PATRIMONIO

LASA-laboratorio artístico de san Agustín, realizó el día 23 de junio del 2011, en el museo de la Ciudad “Palacio de los Capitanes Generales”, un encuentro con profesionales, trabajadores y colaboradores de la Oficina del historiador. Esta reunión fue la antesala del proyecto “2026, el patrimonio de hoy” planificado para los meses del verano, los días: 28, 4 de julio y 11, 18 agosto, concebido dentro del programa Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Se invitaron personalidades de diferentes generaciones y experiencias para compartir su percepción del patrimonio desde un punto de vista científico y filosófico. Los Arquitectos: Claudia Castillo, Daniel de La Regata y Orlando Inclán (Dirección de proyectos y urbanismo), Kenia Días (Directora de la Dirección de proyectos y urbanismo), Antonio Quevedo (Director del Museo Castillo de La Real Fuerza, del Museo de Arqueología y del Museo de San Salvador de la Punta), Rosa María González (Directora de Museos de Ciencia), Margarita Suárez García (Directora de Museos, Dirección de Gestión Cultural), Raída Mara Suárez Portal (Directora de Patrimonio), José Linares (Ejecutivo del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos-ICOM y Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos) y la Socióloga: Martha Pérez (Plan Maestro), participaron y pudieron expresar sus criterios sobre la definición, la esencia y el valor del patrimonio.

Por ejemplo, el patrimonio es:

«la historia del hombre, cosas insospechadas pueden convertirse en patrimonio, depende mucho de la manera de pensar, del tiempo en que vivimos. Es un concepto bien abierto y flexible».
Margarita Suárez García
«una consecuencia de identificación de la cultura a través del tiempo, es proceso de continuidad e identificación del ser humano a través de la historia».
Raída Mara Suárez Portal
«un concepto que contiene tipos de patrimonio. No existen varios patrimonios. Nunca va a ser local o mundial, para cada localidad hay un patrimonio que la identifica. Patrimonio es todo, el lugar donde vivimos, lo que nos rodea, el suelo, la arquitectura, la naturaleza, la gente, etc. El patrimonio es lo que tenemos aquí pero no lo vemos».
José Linares
«toda obra humana, o de una comunidad, que se pueda expresar a través de objetos, vinculando lo material con lo inmaterial, porque en cada proceso de la humanidad estos vienen juntos. Se funden y nos brindan conocimientos. A través del objeto se cuenta una historia que es lo que le da valor. No se puede separar lo tangible de lo intangible».
Raída Mara Suárez Portal
«Los valores forman nuestra identidad, y en este sentido el patrimonio está atado a un proceso histórico y de identidad que constituyen la historia del hombre».
Raída Mara Suárez Portal
«El patrimonio solo pierde valor cuando el hombre pierde valor. En la actualidad existen nuevos valores que se deben tomar en cuenta, estos van a darle una nueva categoría al patrimonio». José Linares
«Las cosas son trascendentes en sí, por encima de cualquier voluntad. Lo personal puede ser trascendente. Una persona, una historia de familia, y los jóvenes nos enseñan muchas veces lo que para ellos significa patrimonio».
Raída Mara Suárez Portal
«las actividades de todo tipo de la sociedad, lo cotidiano […] como se cocina, que libros se leen, que le gusta hacer a los jóvenes, que juegan los niños, cuales son los pregones, etc. »
Rosa María González

Rosa María González concluyó señalando que lo más importante es documentar, registrar más que decir, lo que creamos que puede tener una trascendencia, guardar y documentar todo lo que podamos. El tiempo va a ir diciendo que se va a incorporar como patrimonio.

Luego se intercambió sobre lo significativo del museo del futuro. En cuanto al profesional que debe de estar al frente de este, José Linares sugirió que, «debería ser una persona bien preparada, que debe contar con un equipo preparado, que este actualizado, con mucha cultura, un equipo interdisciplinario y sensible». Insistió sobre la importancia de las tecnologías, predominantes en la contemporaneidad y con creciente influencia. Siguió: «por eso el lenguaje a utilizar con los jóvenes debe ser actual y entendido por ellos. Tiene que ser un museo que este a la altura de los tiempos que se viven». Este espacio debe «emocionar, reflexionar y sensibilizar. Hay que unir el arte, las ciencias y las emociones, todo eso debe ser patrimonio. Siempre conectando la parte tangible con la intangible» precisó Raída Mara Suárez Portal. Margarita Suárez García añado que “hay que indagar en lo que sienten, perciben y sucede con los jóvenes de hoy, buscar toda esa intangibilidad.

Como se pudo constatar las reflexiones de los especialistas fueron directas y claras en cuanto a la definición del patrimonio, reconociendo que el tema del patrimonio es interminable siempre que el hombre sienta la necesidad de conservar su incidencia en el tiempo, de acuerdo al momento histórico que le corresponda vivir.
Obviamente no existe una visión uniforma del museo del futuro, encontrándose su análisis en proceso y en manos de los estudiosos, pero también de los artistas. El museo del futuro, no solamente se alimenta del deseo de pensarlo, concebirlo y materializarlo, sino también de cuestionar lo establecido con creatividad. Es importante y elemental pensar en identificar el patrimonio y su trascendencia futura, pero también en la forma de conservación y de transmisión del mismo. El museo del futuro, además de presentar el patrimonio, es una plataforma de reflexión, de interacción y de fricción entre hoy y mañana, nosotros y ellos.