MAC/SAN

MAC/SAN, Museo de Arte Contemporáneo de San Agustín, es un prototipo para una nueva institución cultural, concebido por los artistas Candelario (Cuba), Erik Göngrich (Alemania) y Stefan Shankland (Francia), con la curaduria de Aurélie Sampeur (Europa) y organizado por LASA-laboratorio artístico de san agustín, Habana, Cuba.


MAC/SAN es una escultura
Una estructura de acero y concreto de 60 x 25 x 8 metros formada por una arquitectura ya existente y abandonada en San Agustín – la ruina de un edificio que nunca será construido – en lo que los artistas planifican una serie de intervenciones físicas: la creación de un cartel “MAC/SAN” de 12 x 2,5 metros y un set de instalaciones integradas (escaleras y vallas, áreas de trabajo y de descanso, una recepción y un bar, etc.) que crean espacios específicos en el edificio así como diferentes puntos de vista de los alrededores.

MAC/SAN es un prototipo para una institución relacionada al arte en la esfera pública de nuestros días
Cuestionando la forma y la función de un museo dedicado a las prácticas artísticas relacionadas a tópicos contemporáneos se pregunta:¿Que puede el arte brindar a la arquitectura y el urbanismo? ¿Cómo pueden los artistas proponer nuevas vías para lidiar con la herencia arquitectural y su uso futuro? ¿Qué otras perspectivas permiten brindar las nuevas prácticas contemporáneas a los cuestionamientos sociales, medioambientales y agrícolas? ¿Cómo puede un proyecto artístico crear un nuevo tipo de plataforma de experimentación para culturas del mañana?

MAC/SAN es un programa de uso y una plataforma de trabajo
Para grupos diferentes que quieran beneficiarse de los potenciales específicos que MAC/SAN tiene para ofrecer. En estos grupos se incluyen:
los habitantes de San Agustín; estudiantes de arte, de arquitectura de Cuba (CUJAE, ISA) y Colombia (Univalle-Cali); empleados de la Oficina del Historiador (organización para el patrimonio de la Habana Vieja); los locales “organopónicos” (proyectos de agricultura en la periferia de la ciudad); escuelas primarias y secundarias; personalidades políticas locales; visitantes de la Bienal de la Habana; artistas internacionales y críticos de arte...
Durante los próximos 12 meses, con el apoyo de LASA estos grupos estarán desarrollando su relación específica a MAC/SAN, que culminarán públicamente durante la Bienal de la habana.

MAC/SAN es una estrategia de comunicación y un nuevo programa mediático
Conducido por los artistas junto a diferentes grupos de usuarios el proyecto incluye:
-un MAC/SAN online para hacer visible los proyectos en curso,
-un set de carteles para difundirlos en los espacios públicos,
-una publicación impresa sobre MAC/SAN disponible para la Bienal,
-un programa de TV alternativa que será emitido durante la Bienal.


Sobre los creadores de MAC/SAN:
Los artistas han estado trabajando independientemente y juntos en el espacio urbano y público por algunos años, produciendo esculturas, mapas, mobiliario urbano, acciones públicas, plataformas de observación, sitios web, filmes, etc. A través de sus trabajos han estado explorando las múltiples dimensiones de las esculturas y su interacción con el espacio público, urbano y aspectos contemporáneos más abiertos.

El trabajo de Stefan Shankland propone un acercamiento escultural al proceso urbano. Sus proyectos de gran escala a menudo recurren a sets de intervenciones que modifican las características físicas y estructurales de un contexto dado (social, económico y político). Erik Göngrich cuestiona el significado de la escultura en el espacio público así como las conexiones históricas y simbólicas que puede establecer un trabajo artístico. Sus esculturas abordan características específicas del lugar y su identidad. El trabajo de Candelario se focaliza en la interacción entre los individuos y el lugar, desarrollando una práctica artística antropológica a través de la cual él investiga la reaccionas físicas y emocionales de las personas hacia su entorno urbano y arquitectónico. Aurélie Sampeur, curadora europea independiente establecida en Cuba, ha estado trabajando en arte participativo y contextual en espacio público en Europa y en América así como en el desarrollo de diferentes estrategias económicas y políticas para el arte y las escenas culturales.